¿Cuáles son los síntomas y signos de la Ginecomastia?:

El paciente portador de la ginecomastia puede no referir síntomas o bien presentar una leve sensibilidad en la zona de los pectorales e incluso dolor. Al momento de la palpación se puede sentir un desplazamiento de una masa duro-elástica redondeada palpable en forma concéntrica a la areola (ginecomastia), a diferencia del cáncer de mama que también aumenta el tamaño de uno de los senos e impresiona como una masa adherida al tejido, excéntrica a la areola y muchas veces con compromiso cutáneo

Mejora tu autoestima y recupera
tu masculinidad

 
Cirugias Destacadas: Aumento Mamario Lifting Facial Lipoescultura Rinoplastia Otoplastia Gluteos Labios
 

Clasificación de la Ginecomastia según el Dr. Bernstein:


FISIOLOGICAS:
- Del recién nacido
- De la pubertad
- De la edad avanzada (senilidad)

PATOLOGICAS:
- Síndrome de Kallmann
- Insuficiencia hipofisaria (infarto, infección, neoplasia)
- Hiperplasia suprarrenal
- Hipotiroidismo/hipertiroidismo
- Hipogonadismo primario congénito (síndrome de Klinefelter), adquirido (trauma, infección, torsión, radiación, quimioterapia)
- Hipogonadismo secundario
- Hipogonadismo hipogonadotrofico
- Tumores productores de esteroides (testiculares, suprarrenales), productores de gonadotrofina corionica (testiculares y otros), productores de aromatasa (testiculares),
carcinoma broncogenico, terapias para CA de próstata.
- Alteraciones metabólicas y endocrinas
- Insuficiencia hepática, insuficiencia renal

FARMACOLOGICAS:
- Estrógenos
- Cimetidina
- Espironolactona
- Ketoconazol
- Amiodarona
- Omeprazol
- Teofilina
- Digitalices
- Antihipertensivos (metildopa, reserpina)
- Bloqueadores de canales de calcio (verapamilo, nifedipino, diltiazem)
- Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (captopril, enalapril)
- Drogas (marihuana, heroína, metadona, anfetaminas)
- Consumo de anabólicos en deportistas

IDIOPATICA: Causa desconocida.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la Ginecomastia?: El paciente portador de la ginecomastia puede no referir síntomas o bien presentar una leve sensibilidad en la zona de los pectorales e incluso dolor. Al momento de la palpación se puede sentir un desplazamiento de una masa duro-elástica redondeada palpable en forma concéntrica a la areola (ginecomastia), a diferencia del cáncer de mama que también aumenta el tamaño de uno de los senos e impresiona como una masa adherida al tejido, excéntrica a la areola y muchas veces con compromiso cutáneo

Etiología o Causas de la Ginecomastia:

Se pueden observar casos de ginecomastia en recién nacidos debiéndose en su mayoría a causas hormonales por el pasaje placentario de estrógenos. Hay en otros pacientes un importante desbalance entre los estrógenos y los andrógenos, ejemplo de esto puede observarse en:

*Tumores de secreción endocrina como el seminoma, tumores de la glándula suprarrenales, etc.
*Alteraciones hormonales como el hipertiroidismo hipotiroidismo, hipogonadismo.
*Fármacos: antiácidos como la ranitidina, cimetidina, la espirolactona, etc.
*Alimenticia: ingesta de aves cuyo crecimiento esta estimulado con hormonas como los estrógenos.
*Ingestión de anabólicos en deportistas.
*Administración hormonal electiva en travestis (símil ginecomastia).
*Por estimulación directa del complejo areola-pezón en hombres cuya sensibilidad esta relacionada con factores hormonales.

La obesidad y la ginecomastia

La ginecomastia es el desarrollo exagerado de los senos masculinos, tanto en relación a su forma como al volumen, en este caso los senos masculinos se parecen a los de una mujer en distintos grados.

Gran porcentaje de pacientes obesos son portadores de una pseudo-ginecomastia, mejor llamada lipomastia, que es la acumulación de grasa en el sector pectoral masculino. Muchas veces, el sector de los pectorales tiene predisposición al aumento graso, actualmente se habla de un patrón genético hormonal. Es por eso que con dietas para bajar de peso, el sector de los senos no lo hace en relación al resto del cuerpo, y muchas veces se hace más notorio al disminuir la grasa del resto de la superficie corporal y no de este sector.

Por este motivo las dietas para bajar de peso generalmente no son la solución para el problema de la ginecomastia, la solución más efectiva es la Lipoescultura tridimensional del sector mamario en el hombre cuando el aumento se debe a grasa y/o pequeños nódulos de glándulas.

Es importante descartar antes del procedimiento si existen causas hormonales para este aumento. En ese caso debe ser tratado por el médico endocrinólogo.

Trastornos psicológicos de la Ginecomastia, ¨Una enfermedad que avergüenza¨:

Esta afección produce un importante trastorno psicológico en los portadores de ginecomastia ya que sus mamas se asemejan a las de una mujer. Por vergüenza, esos pacientes suelen usar remeras, camisas y camisetas holgadas para esconder esta enfermedad, evitan concurrir a piscinas y/o playas para no mostrar su torso desnudo. Esta deformidad en sus grados avanzados provoca generalmente una reclusión social en los pacientes portadores de ginecomastia.

Esta cirugía para el tratamiento de la ginecomastia es considerada por el Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico especializado en el tratamiento de la ginecomastia, una psicocirugía porque mejora rápidamente un trastorno psicológico de origen corporal.

La cirugía plástica para la ginecomastia es la que más se realizan los hombres

En la estadística del Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico especializado en Ginecomastia, la lipoescultura de los senos masculinos es la que ocupa el primer lugar, le siguen la cirugía de nariz, la cirugía de orejas, la lipoescultura abdominal y lifting.

Cada vez son más frecuente los pacientes que recurren por su problema de ginecomastia a la consulta médica, esta consulta paso a ser muy frecuente en los servicios de cirugía plástica de los hospitales de la Argentina.

El conocimiento y la divulgación de esta enfermedad llevan a los pacientes portadores de ginecomastia a buscar la solución para la misma.

La ginecomastia es una de las enfermedades más vergonzantes para el sexo masculino ya que sus pechos pueden ser confundidos como el de una mujer cuando el paciente no lo desea.

Nuevo tratamiento para la Ginecomastia

El Dr. Marcelo Bernstein es un cirujano plástico especializado en el tratamiento de la Ginecomastia, posiblemente uno de los más reconocidos a nivel mundial. (Escribio sobre el tema numerosos artículos y libros).

Para tratar la ginecomastia diseño un aparato de aspiración medica denominado “Liposuctor Selectivo”, este aparato tiene la capacidad de aspirar grasa y pequeñas glándulas mamarias, denominando a este procedimiento “Lipoescultura Selectiva Tridimensional”. Este procedimiento se realiza generalmente con anestesia local y es ambulatorio.

La aspiración se realiza mediante dedicadas cánulas que el Dr. Bernstein diseño para tal fin, la cánula mas conocida por el diseñada se denomina “Encesto” y fue publicada en el libro “Cirugía Plástica de la Mama” editado por la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica y la editorial Amolca en 2014.

La recuperación luego de este procedimiento es rápida, reintegrándose generalmente a una actividad socio-laboral el paciente a las 48/72 hs. El procedimiento puede realizarse con anestesia local más sedación asistida por el especialista. A diferencia de la cirugía convencional para la ginecomastia, este procedimiento deja mínimas cicatrices que pasan desapercibidas en poco tiempo.

Este procedimiento de lipoescultura para la ginecomastia puede ser utilizado para tratar adolescentes hasta adultos mayores. La retracción de la piel luego de esta lipoescultura selectiva es muy buena, no siendo generalmente necesarios otros procedimientos para retirar la piel sobrante, ya que la piel retrae muy bien en personas con buena elasticidad cutánea.

Histoanatomopatologia de la Ginecomastia:

Es importante enviar la glándula resecada de la ginecomastia a estudio histopatologico

Hay desarrollo del epitelio ductal, hiperplasia y edema localizado y/o anacrónico del tejido conjuntivo y del estroma periductal, con marcada vascularización. Esta proliferación puede sufrir regresión si los factores determinantes de la misma regresan.

Superados los meses, aparece la hialinización y fibrosis del estroma periductal, siendo difícil la resolución espontanea o farmacológica, por lo que hay que recurrir con frecuencia a la cirugía.

Felicidad luego de la operación para la ginecomastia

Los pacientes que son intervenidos a una intervención quirúrgica para tratar la ginecomastia muestran un alto grado de satisfacción luego del procedimiento. Se nota la mejoría en cuanto a su autoestima y seguridad en su personalidad, es notable el cambio en la postura física y social de estos pacientes.

Es común escuchar a estos pacientes decir luego del procedimiento: “¿Porque no me opere antes?”, dado que la forma y el volumen de los senos en el sexo masculino provoca un gran complejo psicológico.

En grados avanzados de ginecomastia esta patología provoca reclusión social.

EJEMPLOS

Cirugia Plastica Ginecomastia   Cirugia Plastica Ginecomastia
Antes   Despues

 


Explicación del Procedimiento

Cirugia Plastica -- Cirugia Mamaria - Cirugia de Cara - Rinoplastia - Otoplastia - Cirugia de Cuerpo - Lipoescultura - Aumento Mamario
Seguinos en Twitter para enterarte de las ultimas promociones!!! Seguinos en facebook para poder mantenerte informada de las ultimas promociones en cirugia plastica
cirugia estetica celulitis lipoescultura Marcelo Bernstein